Durante el año 2013 y en el marco del Proyecto EXPRESARTE se
llevó a cabo con alumnos de quinto y sexto año el taller de Juegos teatrales que incluyó variadas
actividades de juegos teatrales, improvisación y expresión corporal.
Los objetivos del mismo fueron:
. Lograr el reconocimiento del cuerpo y poder expresarse a
través de sus movimientos dándose permiso para moverlo, sentirlo, escucharlo,
tocarlo, mirarlo.
• Expresar desde y con el cuerpo, consigo mismo, con el otro
y con los otros.
• Atreverse a jugar, a imaginar, emocionarse, reproducir,
inventar, investigar, recrear, crear.
• Permitirse el placer de moverse cultivando la alegría y el
sentido del humor.
• Estar atento a los emergentes grupales permitiendo que
fluyan se canalicen y enriquezcan.
• Crear un clima que propicie vínculos de confianza, respeto
y libertad.
Expresión corporal.
La Expresión Corporal es parte del vivir del ser humano, es una forma más de lenguaje, una manera más que posee el hombre para comunicarse y expresarse con y a través del cuerpo.
Improvisación.
Para divertirse, para entrenarse, para distenderse, para
conocerse mejor y conocer mejor a los demás, para acercarnos al teatro y darnos
cuenta que la realidad no siempre es lo que parece ser, sino que también puede
ser lo que queremos que sea. Se trata de descubrir cosas que juntos o separados
podemos hacer mas allá de los limites de lo que nos creemos capaces.
Juego Teatral.
El juego teatral tiene como objetivo fundamental el utilizar la representación como vehículo de conocimiento grupal en un clima de confianza donde fluyan espontáneamente ideas, sentimientos y donde se oriente el potencial expresivo y las posibilidades creativas del niño.
No es la finalidad perfeccionar determinada habilidad o talento si no hacerse presente, expresándose, comunicándose.
A través de la dramatización nos conocemos a nosotros mismos en relación con los demás. Cuando el niño representa un personaje diferente a sí mismo, adopta otro punto de vista, se coloca en el lugar del otro, lo que favorece la empatía.
El Juego dramático precisa de la cooperación de los niños, del trabajo en grupo, de la toma de acuerdos, del respeto a las normas y reglas acordadas y, por lo tanto, de un control sobre sí mismos.
A su vez, el hecho de recrear situaciones imaginarias es una forma de desarrollar el pensamiento abstracto y la creatividad.
La dramatización es un instrumento de capacitación lingüística y constituye un importante medio para estimular a los niños a hablar y ejercitar la expresión.
Maestra: Marisa González
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