domingo, 25 de noviembre de 2012


PROYECTO
“PROGRAMA DE POTENCIACIÓN CREATIVA”


             El PPC investiga, desarrolla, y promueve recursos metodológicos basados en la interacción participativa con música de grandes maestros, y otros recursos de procedencia artística, aplicados a la resolución de situaciones que afectan negativamente el normal desempeño de los alumnos, proponiendo herramientas para el desarrollo progresivo de su potencial creativo.


ALGUNOS ANTECEDENTES
             A mediados del siglo XX, científicos soviéticos, liderados por Georgi Lozanov (1966), identifican en obras musicales del Período Barroco y Clásico que cumplen determinados parámetros de composición, estímulos específicos que favorecen un notable desarrollo de la memoria en el contexto de un aprendizaje acelerado.
Paralelo a ello, décadas de investigación en el área de la psicofonoaudiología, desarrolladas por el especialista francés Alfred Tomatis (1070), aportan un revolucionario descubrimiento que amplía el conocimiento de la función fisiológica del oído humano, definiéndolo como un órgano “hecho para cargar de  energía la mente y el cuerpo”, el cual, en virtud de un entrenamiento progresivo y a partir de determinadas frecuencias sonoras presentes en obras musicales específicas, se convierte en un verdadero rector de procesos neurosensoriales y cognitivos en el ser humano.
Finalmente, los aportes del musicólogo rumano George Balan (1970), brindan un acercamiento activo y clarificador a la música de los grandes maestros por medio de la confección de sencillos referentes visuales representados mediante movimientos que favorecen una escucha concentrada y participativa.




BENEFICIOS REPORTADOS EN LA APLICACIÓN DEL PPC EN
CENTROS EDUCATIVOS DE LATINOAMÉRICA.

ü  Desarrollo progresivo de la concentración y atención sostenida en el presente.
ü  Incremento del rendimiento académico.
ü  Disminución de conductas agresivas.
ü  Potenciación de las habilidades de percepción auditiva.
ü  Potenciación de la memoria y la comprensión lectora.
ü  Reenfoque positivo de la autoestima personal.
ü  Surgimiento de indicadores de creatividad.
ü  Incremento de la motivación y el entusiasmo.
ü  Incremento de la participación e interés en las clases de aula.



Maestra: Natalia Suárez.



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