PROYECTO
“PROGRAMA DE POTENCIACIÓN
CREATIVA”
El PPC investiga, desarrolla, y
promueve recursos metodológicos basados en la interacción participativa con
música de grandes maestros, y otros recursos de procedencia artística,
aplicados a la resolución de situaciones que afectan negativamente el normal
desempeño de los alumnos, proponiendo herramientas para el desarrollo
progresivo de su potencial creativo.
ALGUNOS ANTECEDENTES
A mediados del siglo XX,
científicos soviéticos, liderados por Georgi Lozanov (1966), identifican en
obras musicales del Período Barroco y Clásico que cumplen determinados
parámetros de composición, estímulos específicos que favorecen un notable
desarrollo de la memoria en el contexto de un aprendizaje acelerado.
Paralelo
a ello, décadas de investigación en el área de la psicofonoaudiología,
desarrolladas por el especialista francés Alfred Tomatis (1070), aportan un
revolucionario descubrimiento que amplía el conocimiento de la función
fisiológica del oído humano, definiéndolo como un órgano “hecho para cargar
de energía la mente y el cuerpo”, el
cual, en virtud de un entrenamiento progresivo y a partir de determinadas
frecuencias sonoras presentes en obras musicales específicas, se convierte en
un verdadero rector de procesos neurosensoriales y cognitivos en el ser humano.
Finalmente,
los aportes del musicólogo rumano George Balan (1970), brindan un acercamiento
activo y clarificador a la música de los grandes maestros por medio de la
confección de sencillos referentes visuales representados mediante movimientos
que favorecen una escucha concentrada y participativa.
BENEFICIOS REPORTADOS EN LA
APLICACIÓN DEL PPC EN
CENTROS EDUCATIVOS DE
LATINOAMÉRICA.
ü
Desarrollo
progresivo de la concentración y atención sostenida en el presente.
ü
Incremento
del rendimiento académico.
ü
Disminución
de conductas agresivas.
ü
Potenciación
de las habilidades de percepción auditiva.
ü
Potenciación
de la memoria y la comprensión lectora.
ü
Reenfoque
positivo de la autoestima personal.
ü
Surgimiento
de indicadores de creatividad.
ü
Incremento
de la motivación y el entusiasmo.
ü
Incremento
de la participación e interés en las clases de aula.
Maestra: Natalia Suárez.
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